viernes, 13 de septiembre de 2013

Quienes Somos




La Asociación de belenistas portuense "Ángel Martínez" se remonta al año 1989, cuando después de una Exposición de Dioramas con motivo de la I muestra Navideña varios de los participantes en ella comenzaron esta ya larga singladura.
Inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el nº 2378 tiene como finalidad Conmemorar el Nacimiento del Niño Dios durante la Navidad y Fomentar la costumbre popular de la instalación del tradicional "Nacimiento". Se debe su nombre al insigne Artesano Portuense de principios de siglo, creador de un peculiar estilo de figuras (Ángel Martínez García).
Pertenecemos a la Federación Española de Belenistas; esta a su vez de la Universalis Foederativo Praesepistica, también somos miembros de la Federación Gaditana de Belenistas y de la Federación Andaluza de Belenistas lo que nos facilita la relación con Belenistas de toda España y del Extranjero, a la vez que nos permite participar en las actividades Federativas, tales como concursos de cartel de la Navidad, Congresos Nacionales e Internacionales, Reuniones y Asambleas de Federación, entre otras muchas actividades.
Desde su fundación venimos realizando actividades entorno al Belén y a la vida de Jesús, tales como:
Exposición de Dioramas de Semana Santa.
Exposición de Dioramas de Navidad.
Cursillos de construcción practico y teórico de Belenes.
Mercadillo Belenista.
Concurso de Belenes Locales y Escolares.
Acto de Bendición de los Niños Jesús de los Nacimientos de El Puerto.
Instalación del Altar del Corpus Christi.
Certamen Fotográfico para el cartel anunciador de la Navidad.
Realización del Belén de Ayuntamiento.
Certamen de Cuentos de Navidad.
A todas estas actividades hay que sumar la instalación de Exposiciones en otras localidades, la edición de manuales y libros sobre belenismo, colección de postales de Belenes de nuestra ciudad.
Retos importantes se han venido marcando a la vida de la Asociación han sido la celebración en el año 1992 de una Exposición Biográfica sobre el Artesano Ángel Martínez, en 1996 una de las jornadas, dentro del congreso nacional Belenista de Jerez, celebrando una amplia muestra de nuestro patrimonio, Exposición Provincial de Dioramas, Exposición de Pasión, Exposición y audiovisuales sobre Ángel Martínez, Celebración de XLI Congreso Nacional Belenista en el año 2003, Cursillos de construcción de belenes en diferentes localidades, Exposición sobre figuras de Ángel Martínez "Artista del Barro"......

No hay comentarios:

Publicar un comentario